Alerts

Avances en Style Avenue en El Salvador

December, 08 2011 Share

Después que el Instituto para los Derechos Laborales y Humanos Globales y la Federación de Sindicatos, FEASIES, expusieran serias violaciones a los derechos de los trabajadores/as en Style Avenue,(ver: www.globallabourrights.org/reports?id=0640) las marcas de las universidades producidas en la fabrica se comprometieron con un plan de remediación para poner fin a las violaciones, para mejorar las condiciones de trabajo y para finalmente encarrilar a Style Avenue al cumplimiento a la ley laboral salvadoreña.

College Kids y Outerstuff están totalmente comprometidos a implementar el plan de remediación. (Según las trabajadoras mamelucos de NFL y Dallas Cowboys fueron cosidos en la fabrica aparentemente bajo sub contratación ilegal en Style Avenue.)

El Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador GMIES, fue seleccionado por las marcas para llevar a cabo una profunda investigación de las condiciones de la fábrica Style Avenue.

Los auditores de GMIES encontraron una historia de violaciones:

Jornadas de trabajo obligatorias, ilegales y excesivas;
Acoso sexual por un supervisor (hombre);
Abuso verbal rutinario de parte de los supervisores;
Temperaturas altas en la fabrica;
Violación a los derechos de los/as trabajadores/as a organizarse en sindicato;
Agua para tomar contaminada;
Horas extras no reflejadas en los recibos de pago; (recientemente corregido)
La gerencia ilegalmente dilata los pagos obligatorios al seguro social y los fondos de pensiones lo que seriamente pone en riesgo el bienestar de las trabajadoras;
Las vacaciones no son pagadas a tiempo;
Violación a la libertad de movimiento (recientemente corregido);
Los salarios a pesar que son técnicamente legales, no proveen ni siquiera un mínimo de estándar de vida decente.

En Diciembre 6, representantes de College Kids, Outerstuff, Starland Group y las dueñas de Style Avenue se reunieron con la Federación Feasies y su seccional en la fábrica, el Instituto y GMIES.

En la reunión las marcas de las universidades se comprometieron total e inmediatamente a apoyar el plan de remediación para que Style Avenue esté en completo cumplimiento con las leyes laborales de El Salvador. Las dueñas de Style Avenue y su Staff van a seguir necesitando escrutinio, apoyo y presión. Por ejemplo, días después que los investigadores de GMIES se fueron de la fábrica, algunas líneas de producción fueron obligadas a trabajar turnos excesivos. Además una de las dueñas de Style Avenue está dilatando el paso necesario para despedir a la anterior gerente de recursos humanos, Wilda Quintanilla, quien ha consistentemente violado todas las leyes laborales salvadoreñas.

En Diciembre 14, el sindicato de Feasies y su seccional se van a reunir con las dueñas de Style Avenue para la primera sesión de negociación.

En la reunión, las marcas de las universidades se comprometieron completamente a apoyar el plan de remediación para que Style Avenue cumpla completamente las leyes salvadoreñas. Nosotros quisiéramos resaltar el rol del Consorcio por los Derechos de los Trabajadores (WRC) en llevar a esas marcas a la mesa y enfatizar la necesidad de una respuesta enérgica.

Ciertamente no será fácil, pero si seguimos juntos con un seguimiento consistente y presión continua los trabajadores de Style Avenue pueden llegar a lograr finalmente sus derechos, paso a paso.

Es bueno escuchar algo positivo en estos días. Los mantendremos informados y tengan unas felices fiestas!