Alerts

Carta de Mujeres Transformando a Ocean Sky

June, 21 2011 Share

 

San Salvador, 22 de Junio de 2011

Sr. Danny Goh
Vicepresidente
Ocean Sky International Limited
Singapur

 

Estimado Sr. Goh:

Le escribo con carácter de urgencia para solicitarle su intervención para  poner fin al abuso verbal, amenazas y presiones a las trabajadoras por parte de algunos supervisores de línea en Ocean Sky El Salvador. Hemos recibido visita,  llamadas telefónicas y mensajes de trabajadoras informándonos que algunos supervisores de línea  han empezado nuevamente,  desde hace unas semanas, a gritar y maltratar a las trabajadoras, incumpliendo así los compromisos asumidos por usted, su compañía y las marcas en la reunión en San Salvador en Marzo de 2011.

En el comunicado conjunto con el Instituto Global para los Derechos Laborales y Humanos,  del 4 de Mayo de 2011, reconocimos las mejoras implementadas por la gerencia de Ocean Sky El Salvador después del informe nuestro de Enero de 2011 y de auditorías corporativas que confirmaban todas  las denuncias de las trabajadoras; mediante estas mejoras se logró que la fabrica iniciara el cumplimiento de "el piso" de las leyes laborales salvadoreñas.

Sin embargo nos preocupa que las trabajadoras reporten gritos, presiones y amenazas en contra de su dignidad, diciéndoles los supervisores frases como "ustedes no sirven para nada", "Dejen de estar calentado el asiento y trabajen más rápido", advirtiéndoles además "que van a descubrir quienes dan información de la fabrica", diciéndoles que "son unas mal agradecidas", "Se les está dando trabajo para que coman y no agradecen" y "cuando se cierre la fabrica van a andar llorando porque no tienen que comer".

Las trabajadoras nos dieron los siguientes nombres de supervisores de línea que continúan abusando verbalmente de las trabajadoras: Estela del Carmen Alfaro, Fredy, Isabel, Virginia y William Tung.

Las trabajadoras informan  que los supervisores están recibiendo capacitaciones los sábados para mejorar el trato a las trabajadoras, pero que aun así estos supervisores siguen abusando  de su cargo, creando nuevamente una atmosfera de miedo e intimidación en la fábrica.

Como Asociación Mujeres Transformando reconocemos que las marcas han cumplido su compromiso de no retirar su producción; incluso hemos sido informadas que las trabajadoras de las líneas que cosen para Puma están actualmente trabajando turnos de  15 horas y 45 minutos  diarios, dos o tres veces por semana, para cumplir con las órdenes de embarque. Las trabajadoras salen de sus turnos a las 10:30 de la noche, obligadas a trabajar horas extras nocturnas debido a los magros salarios que se pagan en la maquila en El Salvador.

Esperamos su respuesta positiva a esta demanda que nos han hecho llegar las trabajadoras de Ocean Sky El Salvador.

 

Atentamente,

 

Montserrat Arévalo

Directora Mujeres Transformando

 

 

 

CC: Charles Kernaghan, Director IGLHR

Ken Tai Fluey Chain, Gerente, Ocean Sky El Salvador

Gregg Nebel, Adidas Group

Remedios Arguello, Adidas Group

Julián Vargas Salcido, Adidas Group

Franklin Chavarria, Fair Labor Association

Maik Pflaum, Christliche Initiative Romero

Dr. Reiner Hengstmann, PUMA

Nicole Zwick, PUMA

Perry Ellis, Yanire Avila,

Sandra Cho, Columbia Sportswear

Darryl Knudsen, Gap Inc.

Nancy Contreras, Gap Inc.

Lynda Yanz, Red Solidaridad de la Maquila

Sergio Chávez, Oficina Centro American IGLHR