Alerts

Entrevista-Trabajadoras de Just Garments

April, 26 2007 Share

 

26 de April, 2007

Entrevista con:

Jackelyn Abigail Calderón Escamilla (trabajó 2 años, de enero 2005 al 12 de febrero, 2007).

José Alvaro Campos Martínez (trabajó 15 meses en Just Garments de noviembre 2005 al 12 de febrero de 2007).

Idalia Jeannet López Nieto (trabajó 2 años 2 meses en Just Garments, de diciembre 2004 al 12 de febrero 2007)

Maria Rosa Beltrán (trabajó 9 meses, hasta el 12 de febrero de 2007)

Todas eran operarias/os de máquina

 

Entrevistadas por:  

Mirla Caraval, abogado de IDHUCA, Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana

¿Usted trabajo 2 años en Just Garments, como fue su experiencia ahí comparándolo con lo que Just Garments decía  que pagaba más, y que había buenos tratos?

Idalia: la verdad lo que dice Gilberto es mentira, porque trabaje 2 años ahí, y o único que es verdad es lo de las sillas, pero que pagaba mas de la cuenta no. tampoco pagaba Seguro Social, ni AFP, no nos dio aguinaldo. Siempre nos trato bueno en el sistema de tratarnos bien si adentro porque no había maltrato, pero en lo del pago del salario, vacaciones nunca pago. Yo estuve embarazada y todos los días iba a la oficina a pedir mi certificado porque ellos nunca lo daban tuve el bebe y si  en el Seguro social pero no pude cobrar mi incapacidad en el tiempo que tenía que cobrarla, me pagaron la incapacidad hasta el 29 de Noviembre, pero el niño había nacido en Junio  y me la pagaron hasta el 29 de Noviembre.

¿De que año me esta hablando?

Idalia: del año pasado

¿Y los otros años si recibió aguinaldo?

Si

¿Solo fue un año?

Idalia: Si, dos navidades pase ahí, un año si lo recibimos porque supuestamente una señora que se llama Claudia, ella le dio un dinero y hasta ella anduvo ahí y hasta nos hizo una fiesta, pero fue el único año. Es mas dicen que ella se enojo con el porque mando un dinero para pagarnos a nosotros y no nos pago.

¿Y eso que dicen que   ustedes eran las que controlaban y mandaban la fabrica, de que el sindicato controlaba la fabrica; me puede explicar si ustedes tenían un poder de decisión en la fabrica.

Idalía: la Verdad yo pertenecí al sindicato pero nunca nos tomaron en cuenta es más otra compañera que perteneció al sindicato se fue porque cuando ellos hacían reuniones siempre iba Sonia Díaz, Elena y Joaquín, y las demás del sindicato no las tomaban en cuenta. No puedo decir que yo tomaba decisiones ahí porque no nos tomaban en cuenta. Quienes si tomaban decisiones ahí era  Sonia Díaz, Elena y Joaquín.

¿Ellos eran trabajadores de la fabrica, estaban en las maquinas?

Idalia: no, ellos eran del sindicato el sindicato que tanto mencionan  en la fabrica porque cuando uno entra le dicen “miren esta fabrica va ha progresar porque somos sindicalistas, miren esta es única, esto  en todos los países va hacer  una historia. Eso era la mentira y es la razón por la que quizás aguantamos, porque creímos en el, y la verdad todo era mentira.”

¿Usted también Jackelin Abigail trabajo 2 años como fue su experiencia ahí; fue una buena experiencia y hemos escuchado también que a veces les pagaban como $2, $3 por el día pero solo hemos escuchado, nos puede contar como fue eso.

Jackelin: si había veces que el día de pago ellos desaparecían y cuando era hora de salida y llegábamos a la oficina, las oficinas ya estaban cerradas ellos se iban, eso era el viernes  y el  lunes cuando llegábamos nos daban $2, incluso a una vez nos dieron $1 el día de pago y cuando no llegábamos porque no teníamos dinero para el pasaje nos descontaba el día y el séptimo. Y nunca tuvimos un pago normal, siempre nos daban $5-$10 y así.

¿Y cuando les pagaban la quincena completa?

Jackelin: es que nunca nos pagaban quincenas completas siempre nos daban parte del dinero, cada viernes nos daban $5, el otro viernes otros $5 y así, nunca nos dieron un pago completo

¿Entonces usted cuanto ganaba en realidad? 

Jackelín: Supuestamente en  realidad son $60 lo que nos daban al mínimo

¿Cada cuanto a la semana?

Jackelin: no a la catorcena, $60 catorcenal

¿Pero usted sabe que no es el mínimo legal?

Jackelin: si sabíamos 

¿Y que les decían ha ustedes cuando pedían explicaciones?

Jackelin: Es que no nos decían nada, cuando pedíamos reuniones con Gilberto el nunca llegaba, el solo llegaba para decir cuando ya nos había pasado todo  nos decía que “siguiéramos en este momento no podía pagarnos pero que nos iba ha pagar”, pero eso nunca se dio porque  nunca nos pago completo nos quedo debiendo un montón de meses, como 3 meses mas o menos.

¿Pero usted tiene sus cálculos?

Jackelin: Si los tengo  

¿A mi me han contado gente que ha llegado haber la fabrica Alemanes y de otros países, pero me decían que hablaban con los trabajadores y me decían que los trabajadores estaban felices de trabajar ahí como es posible eso?

Jackelin: antes de que ellos llegaran Gilberto  nos hacía reuniones, nos decía que nos iba a pagar un día de esta semana, o sea que el acomodaba las cosas para que nosotros dijéramos que si que era cierto que nos iba a dar el dinero, también que el escogía a la gente que hablaba con esas personas. Porque a las que eran del sindicato les pagaba les daba más dinero que a nosotras pero solo ha ellas, a las que le ayudaban porque cuando alguien ponía demanda, el llevaba a ciertas personas  para que ellos dijeran que eran mentiras pero porque a ellas les daba dinero, no era así por así que ellas estuvieran felices.

¿Si le pidieran volver a trabajar en esa fabrica, usted volvería?

Jackelin: no, porque cuanta violación de derechos que tuvimos no nos pagaba Seguro Social, ni AFP, el sueldo nunca lo tuvimos completo y por creer en el  estuvimos aguantando bueno yo  2 años, pero es mentira todo en 2 años nunca se vio nada.

¿Pero los tratos dentro de la fabrica, aparte de todas esas violaciones que me dice eran correctas, las supervisoras?

Jackelin: una supervisora si eran excelente pero otra no la otra nos gritaba y nos sacaba el sueldo que no nos daban porque nos decía para eso les pagamos y  en realidad ni nos pagaban  completo ni nada, pero si al principio si fue bien bonito ahí pero ya después ya no la supervisora que antes nos trataba bien ya después hasta nos tiraba los trabajos, talvez nosotras no hacíamos las cosas mal y otras lo hacían mal y a nosotras nos acumulaba el trabajo, diciendo que nosotras habíamos sido.

Porque nosotros cuando nos paramos  diciendo que necesitábamos el dinero porque era de nosotros, entonces ya ellos ya no nos vieron con buenos ojos ya nos trataban mal.

¿Y que explicación les daban para decirles el porque no les podían pagar?

Jackelin: porque decían que tenían gastos de local, de luz cosas así y nos decían que tuviéramos paciencia nos decía, solo con eso nos salían que tuviéramos paciencia

¿Usted cuanto tiempo trabajo en la fabrica?

Álvaro: yo trabaje 15 meses para Just Garments pero lamentablemente esa empresa solo con mentiras nos llevaban y así en ese extremo hasta que llegamos supuestamente se ha cerrado la fábrica, pero ahorita  no estamos tan seguros si es que habrá cerrado

--- pero realmente a nosotros nos han despedido, nos deben salarios, nos deben indemnización, aguinaldo y vacaciones, hasta ahorita no hemos visto nada porque Gilberto nos ha mentido mucho, incluso ha llegado a decirnos que nos iba a pagar nos ha puesto fecha y de eso hasta hoy ya no hemos visto nada.

¿Usted de que trabajaba ahí?

Álvaro: yo trabajaba como operario

¿Todas trabajaban como operarias?

Si

¿Cómo fue su experiencia ahí María Rosa, aunque trabajo solo 9 meses?

Rosa: en Mayo entre, bueno como decía la compañera al principio fue mas o menos bonito porque cuando yo entre la primera quincena solo me quedaron debiendo $10, pero a la segunda ya comenzaron a ir bajando la cantidad, ya daban solo $30, después $20-$10 y poco a poco fue bajando,  en total  hubieron ocasiones llegaron a dar $1-$2 y en ocasiones nada, lo que decían era que el dinero no había alcanzado para dividirles entre todas y que había que tener paciencia que prestáramos donde uno vive para seguir yendo y si uno faltaba por causa de los pasajes le descontaban el día y séptimo.

¿Ustedes Tienen recibos de pago guardados?

Idalia: no muchos porque en realidad casi nunca recibíamos boletas si ahí íbamos a lo ciego, nunca daban boletas había veces salían con una boleta y uno decía, ya nos van a pagar y talvez era la del mes antepasado, recibíamos la boleta de dos meses, nos decían miren esta es la boleta que les pagamos tanto en tantas partes.

¿Ustedes no podían llevar un cálculo?

Idalia: ya no, ya no podíamos

¿Por ejemplo ustedes las que trabajaron 2 años, hicieron horas extras y les pagaban las horas extras como manda la ley, creo que es el doble la hora extra?

Idalia: en realidad no podemos saber si las pagaban o no las pagaban en la boleta salía que si, pero como saber si las pagaban si en realidad cuando ya nos desnivelaban $1-$2-$5 por último perdíamos la cuenta.

Jackelin: por último ya no nos daban horas extras si no que decían ellas que eran horas compensadas y que después nos iban a dar el tiempo, pero ni el tiempo nos dieron, o sea que nos decían que si que después nos iban a dar el día pero no nos daban el día porque decían que mucho trabajo y que no se podían dar el lujo de darnos el día porque les salía mal a ellos, pero si nosotros si hacíamos esas horas.

 Había veces que nos quedábamos hasta las 7:00-8:00 de la noche, porque yo me quede una vez hasta las 8:00 de la noche y me dieron que esas horas eran compensadas y ni siquiera me las anotaron.

¿O sea no pagadas si no que compensadas con tiempo?

Jackelin: si compensadas pero ni el tiempo nos dieron de las horas que habíamos hecho

¿El sindicato que hacía, ustedes eran miembros del sindicato, que hacías?

Jackelin: pero en mi caso nunca se dio, ellos eran los que nos fregaban más porque ellos eran los que nos decían que a conciencia de nosotros dependía que la fabrica se levantara que apoyáramos y por andar apoyando mire como hemos quedado.

Idalia: si yo quería decir que solamente lo de ese sindicato es mentira solo es política de la empresa porque yo pertenecí al sindicato de adentro al propio al de la mesa que le dicen, yo pregunte en el Ministerio de Trabajo y yo no se porque tengo credencial si no aparezco en el Ministerio de Trabajo hasta yo decía estoy manchada, estoy manchada, y no aparezco en el Ministerio de Trabajo y tengo credencial ni las afiliadas aparecen.

¿Cuándo usted comenzó ha trabajar hace 2 años, bueno lo que quiero establecer cuantos trabajadores habían, o estaba cambiando y quitando gente?

Jackelin: si, ahí la gente entraba y salía así, o sea que cuando veían que no les pagaban hay gente que no creía lo que el decía, pero nosotros creímos  lo que el decía, pero había gente que no solo llegaban ha estarse una semana y llegaban a cobrarles la semana y la gente se aburría de llegar a cobrar porque no les pagaban.

¿Mas o menos cuantas trabajaban cuando usted entro que estaban como más fijas¿

Jackelin: las más fijas como unas 30 a 40 personas estaban como fijas

Idalia: no habían bastante gente había como 60 estaba corte, empaque pero después  la gente se desilusiono porque pasamos dos meses sin recibir ni cinco.

¿Cuándo fue eso?

Idalai: fecha exacta no le puedo dar pero fue cuando yo tenía como 6 meses de embarazo  cuando fue eso que hicimos un paro, no se  que fecha fue eso, pero teníamos dos meses de no recibir pago, el 24 de Junio tuve a mi niño, entonces fue como en Marzo-Abril de 2006, hicimos el paro, y bastante gente por eso se fue, se fue, y sabe que es lo que mas me repugna de Gilberto que cuando la gente le llega a cobrar, hay gente que todavía le llega a cobrar, le decía el Gilberto que si sobraba les iban a dar, si cuando uno llego ahí pidiéndole; mire si sobra me paga, o le vengo a trabajar de gratis, no, no llegue así, si yo trabajo porque tengo necesidad, y el así salía con la gente, mire venga si me sobra le voy ha pagar, no, no es justo mas que el dándose la fama que defiende los derechos del trabajador y es el que más nos ha amolado de una manera terrible. Eso es lo único que le puedo decir.

¿Cuándo cerraron la fabrica el 2 de Abril cuanta gente quedaba trabajando, cuanta gente estaba todavía trabajando?

Idalia: cuando cerraron eran 15 personas

¿O sea la mayoría se fueron en Enero y Marzo de las que quedaban, o sea en Enero cuantas estarían trabajando más o menos?

Idalia: en Enero ya bajo bastante porque la gente ya no aguanto ya quedamos pocas, ya quedamos como 40 personas, y de esas 40 personas hasta hicieron una votación. Gilberto llego hacernos como que éramos niños de Kinder en una pizarra; que fulano va ha dar tanta ayuda, miren votemos; si llegamos ha esto si sale furgón vamos ha pagarles el 20% como quieren ustedes de las ganancias decía el 20% de las ganancia; que lo paguemos por ganar meta o a todo mundo se les da el 20%, y nosotras bien creídas a todos, si se burlo de nosotros, si se ha burlado de nostras, eso es lo que hacía el, decirnos esas mentiras y por eso creímos y por eso aguante 2 años creyendo; eso va ha fluir, yo decía voy ha tener mi 20% y no era mentira.

Lic. Carvajal ¿Debería de contar lo del esposo porque el tiene más tiempo de estar ahí?

Idalia: Santos Isaías, el trabajo ahí, pero a el lo quitaron por lo mismo que el no se dejaba.

¿A el le pagaron?

Idalia: si a el le pagaron eran poquitos, eran 3 los que quitaron cunado lo quitaron a el y supuestamente conmigo hicieron una excepción  dijeron ellos porque estaba embarazada que por eso no me podían quitar y me reunieron junto a ellos para decirnos porque nos iban a quitar, pero a ellos, a mi no me quisieron quitar porque estaba embarazada.

Desde ahí empezamos a pararnos, yo les decía a ellas, miren párense ya no aguanten más, y así fue como nos fuimos parando hasta que el llego y nos quito hasta ahora no nos ha dado ni un cinco.

¿Las condiciones adentro de la fabrica aparte de los tratos, y las horas extras, digamos estaba bien ventilada, los baños eran limpios, había papel, había toalla, había jabón, como era eso?

Idalia: no en los baños nunca hubo papel, cuando estaba un muchacho que era sindicalista que se llama Rubén, el si se esmeraba por llegar a vernos aunque sea dos veces al día, el lavaba los baños porque hasta la gente que lavaba los baños se iba, de ahí pasaban semanas que eso daba asco que ni entrar se podía, no los lavaban.

¿Cuándo llegaban las visitas, porque me dicen las visitas que todo estaba limpio?

Jackelin: pero porque ellas se movilizaban, unas muchachas que eran amigas del sindicato ellas iban en las mañanas a lavar los baños, pero cuando no llegaba nadie, yo estaba cerca de los baños y en la tarde no se aguantaba, nosotros hablábamos con ellos pero ellos decían que no podían hacer nada porque no había quien hiciera la limpieza.