Alerts

Trabajadoras de Ocean Sky Logran Mejoras Importantes

May, 04 2011 Share

Las trabajadoras que producen para Adidas-Reebok, Puma, Gap, Columbia y Perry Ellis logran mejoras en su lugar de trabajo después de la publicación del informe del Instituto Global  y Mujeres Transformando 

 

 

Resumen

Ocean Sky  es ahora  un lugar mejor  para trabajar

  • Las puertas y ventanas que habían estado selladas y cerradas han sido ahora abiertas para que entre más luz y aire. Se han añadido ventiladores dentro de la fábrica.
  • Las horas extras obligatorias han sido eliminadas. Ahora todo el trabajo extra es estrictamente voluntario.
  • Las trabajadoras están a recibiendo copias detalladas en idioma Español de sus recibos de pago, para que tengan la documentación y sea posible para ellas entender las horas por las cuales les están pagando y las deducciones.
  • La gerencia de la fábrica ha tomado acciones para prohibir el abuso verbal y para proveer capacitación adicional a los supervisores en relación a la comunicación apropiada y el trato a los/as trabajadores/as de Ocean Sky.
  • La gerencia de la fabrica esta tomando medidas para eliminar la contaminación y mejorar la calidad del agua para tomar de la fabrica.
  • Los mayores compradores de Ocean Sky (Adidas-Reebok, Puma, Columbia, Gap, Perry Ellis) se han comprometido en reuniones con el Instituto y Mujeres Transformando (MT), a mantener su producción en la fábrica y trabajar con la gerencia para resolver los problemas identificados en el informe del Instituto y confirmada por sus propias investigaciones.(Los resultados de una auditoría de dos semanas realizada por el Ministerio de Trabajo en la planta no sido hecha pública. )
  • Ocean Sky International Ltd., una compañía multinacional, también se ha comprometido a mantener su producción en El Salvador. La gerencia de Ocean Sky también se ha comprometido a colocar su Código de Conducta en su sitio web, y traducirlo al español.

 

Los desafíos continúan

  • La gerencia de Ocean Sky y sus clientes se han comprometido a no tomar represalias contra las trabajadoras que hablaron la verdad sobre las condiciones de trabajo en la planta; sin embargo hay todavía desconfianza y miedo entre los trabajadores. Nuestros asociados creen firmemente que para asegurar que los avances sean sustentables, es crítico quebrar el "circulo de miedo" para que las trabajadoras se sientan seguras para hablar, participar y organizarse.
  • Debido a la poca participación de las trabajadoras y la presión que reciben, los salarios y bonos e incentivos continúan bajos.
  • Las marcas y Ocean Sky Internacional, en un reporte recientemente publicado, admiten todas las violaciones a los derechos laborales y humanos en Ocean Sky expuestas en la investigación publicada por el Instituto Global y Mujeres Transformando a finales de Enero.

 

 

 

Antecedentes

En Enero 24 de 2010, después de 9 meses de  investigación, el Instituto Global por los Derechos Laborales y Humanos  y la organización salvadoreña  Mujeres Transformando (MT) publicaron un informe acerca de las condiciones laborales y abusos en la fábrica Ocean Sky en El Salvador, la cual es propiedad de Ocean Sky International Ltd. basada en Singapur. El informe y cartas presionando para una pronta acción para poner fin a las violaciones se enviaron a Ocean Sky, al Ministerio de Trabajo de El Salvador y a todas  las compañías cuyas marcas se producen en la fábrica.

Adidas-Reebok, Puma, Columbia, Perry Ellis y Gap lanzaron investigaciones, enviando delegaciones a hablar con la gerencia de Ocean Sky, monitorear la fábrica y hablar con las organizaciones involucradas  en el casoel caso.

El Ministerio de Trabajo dijo públicamente que habían "fuertes indicios que algo estaba malo" en Ocean Sky  y ordenó una auditoría integral  de dos semanas en la fábrica que tuvo lugar en Febrero de 2011. (Las organizaciones Salvadoreñas hubieran deseado que el Ministerio tomara una posición pública más fuerte, y acciones más contundentes y creen que es desafortunado que los resultados de la auditoria sean mantenidos confidenciales.)

Mujeres Transformando, la Federación Laboral Salvadoreña FEASIES y la oficina del Instituto en El Salvador también trabajaron para mantener a los trabajadores  informados de los desarrollos distribuyendo más de 1,300 volantes a los trabajadores de Ocean Sky a la salida de sus trabajos y poniendo un par línea de teléfono  para que los trabajadores reportaran los problemas o desarrollos en la fábrica.

 

Por medio de estos teléfonos las trabajadoras hicieron estos comentarios:

  • "Cien por ciento de lo que ustedes dijeron en el reporte es verdad"
  • En relación al cambio de política en Febrero permitiendo a los trabajadores salir de la fabrica durante la hora de comida dijeron: "Nos sentimos contentos de poder dejar la fabrica durante el tiempo de almuerzo. No es sano estar encerrado todo el día en la fábrica. Afuera podemos comprar mejor comida y más barata, con porciones más grandes y también tomar aire fresco y llamar por celular a nuestras familias. Esto fue gracias a las denuncias, y esta es la única manera que esta gente entiende."
  • "Continuamos sudando pero no como antes; sin los gritos y la presión y con más aire fresco estamos trabajando más confortablemente a pesar que los salarios no son suficientes.¿ Van a cambiar los salarios también?"

En una reunión en Febrero de 2011, Danny Goh, Vicepresidente de Ocean Sky International LTD y Ken Tai Fuey Chain Gerente General de Ocean Sky El Salvador se comprometieron a "no tomar represalias en contra de ninguna trabajadora involucrada en el informe", y las marcas dijeron que toda trabajadora injustamente despedida por el informe seria reinstalada.

Una cantidad de ventanas que estaban selladas han sido abiertas y las puertas que estaban bloqueadas con cajas están ahora libres. Se han instalado nuevos ventiladores en la planta de producción. De acuerdo con a los trabajadores estos cambios han mejorado la calidad del aire y reducido las temperaturas (que en algunas tardes pueden llegar hasta los 36 grados centígrados  más arriba del máximo legal en El Salvador que es de 27 grados centígrados).

De acuerdo a la gerencia de Ocean Sky, se están revisando sus contratos para eliminar todo lenguaje que (ilegalmente) obliga a trabajar horas extras. A los trabajadores se les pedirá que firmen nuevos contratos con contenido aprobado por el Ministerio de Trabajo.

 

 

Aun queda bastante por hacer

La Gerencia debe de modificar la política del séptimo por la cual una trabajadora pierde todo un día de salario por llegar unos pocos minutos más tardes o por pedir permisos personales (lo cual los trabajadores tienen derecho hacerlo de acuerdo a la ley salvadoreña). Las deducciones del séptimo deben de ser pro-rateadas.

Organizaciones locales deberían de ser permitidas y autorizadas a  capacitar a trabajadores/as de Ocean Sky en sus derechos legales. Colocar  códigos de conductas en las paredes de la fábrica, que es un paso positivo, no es suficiente, ya que las trabajadoras no tienen tiempo de leerlos y la mayoría no entiende el lenguaje corporativo.

Un Comité funcional de Salud y Seguridad debe de ser establecido de acuerdo a la ley Salvadoreña. Los trabajadores tienen el derecho de elegir a la mitad de los miembros del comité, y esto serviría para empoderar a los/as trabajadores/as de Ocean Sky.

El análisis de agua hecha por el Instituto y durante las investigaciones de seguimiento hechas a través de los laboratorios de la Universidad de los Jesuitas UCA indicó que el agua en la planta continúa contaminada en varias áreas de la fábrica incluyendo la cafetería, el edificio administrativo y en varios baños. Es importante resolver este problema de salud.

Los niveles de los salarios es otro asunto pendiente importante. El salario base actual es de $173.70 al mes (el cual es el salario mínimo legal en El Salvador)  no es suficiente para vivir decentemente. Esta cantidad solo cubre una tercera parte de lo que sería un salario decente en El Salvador. De acuerdo a las figuras (muy conservadoras) del Gobierno una familia pequeña ganando $173.70 se balancea entre la miseria y la pobreza. Ocean Sky, Adidas-Reebok, Perry Ellis, Puma, Columbia y Gap pueden seguramente hacer un mejor trabajo en asegurar que sus trabajadores a tiempo completo ganen un salario que pueda cubrir las necesidades básicas de la familia.

 

 

 

Más acerca de los salarios en El Salvador.

El Salvador tiene uno de los salarios de maquila del sector exportador más bajo de toda Centro América

Mientras tanto las fábricas protegidas por la Ley de la Zona Franca en El Salvador  continúan recibiendo incentivos generosos que incluyen:

*100 por ciento de exoneración en impuestos a la renta (ganancias)

*100 por ciento de exoneración en impuestos de importación

*100 por ciento de exoneración en el IVA.

*100 por ciento de exoneración en impuestos municipales

 

Centroamérica
Salarios Mínimos de Maquila 2009 - 2011
Actualizado a Mayo 1 de 2011.

País

2009

2010

2011

Costa Rica

$411.00

$ 428.00

$ 443.00

Guatemala

$210.31

$228.16

$ 254.18

Honduras

$192.57

$ 206.17

$ 230.28

El Salvador

$ 173.70

$ 173.70

$ 173.70

Nicaragua

$122.68

$ 133.80

$ 146.22