Reports

January, 23 2014 |  Download PDF |  Share

Corrupción y Codicia: La Fábrica de Explotacion Alianza Fashion en Guatemala

Descargar Informe Completo en Español (9.8 MB)

Informe en Inglés / Report in English

 

 

Prologo

Un Llamado a La Justicia

La buena noticia es que Philips Van Heusen (PVH)  dará ─ como un primer esfuerzo ─ una donación de $100,000  a los aproximadamente 800 trabajadores que fueron abandonados cuando la fábrica de explotación Alianza Fashion  se desmoronó   bajo el peso de su propia corrupción masiva en Marzo de 2013.

En Enero cada trabajador recibirá alrededor de 125 dólares en ayuda. Es un comienzo.

Las más de 59 marcas y minoristas (almacenes) incluyendo Macy’s, Kohl’s, The Men’s Wearhouse, Nordstrom y Wal-Mart  también deben   de asumir su responsabilidad  de reembolsar a los trabajadores lo que se les debe. Los trabajadores ciertamente no causaron la corrupción y el peculado  en la fábrica Alianza, pero  las marcas seguramente debieron estar más vigilantes.

El objetivo es recaudar un fondo de 6 millones de dólares  para reembolsarles  a los trabajadores,  a quienes les han robado sus salarios, indemnización, beneficios de salud y pensión por el propietario de Alianza Bong Choon Park y el Gerente General  Rubén Enrique Rosales Ovalle, apoyados por la corrupción masiva dentro del Instituto Guatemalteco del Seguro Social y el Ministerio de Trabajo.

Seguramente las 59 o más grandes  marcas y almacenes, cuyas prendas han sido cosidas en Alianza en los últimos doce años y tres meses  pueden tener la capacidad de reembolsar a los trabajadores por los salarios y beneficios que se les robaron.

Varias ONG’S respetadas y con conocimiento del terreno en Guatemala, incluyendo el Centro de Estudios y Apoyo para el Desarrollo Local (CEADEL) y el Centro de Solidaridad de la AFL-CIO, temen que el Ministerio de Trabajo se esté debilitando y vaya en una espiral hacia abajo. El Ministerio de Trabajo se encuentra cada vez más marginado rehusándose a implementar mandatos legales o iniciativas positivas para obligar al respeto de los derechos de los trabajadores.

El Gobierno de Guatemala, con sus débiles leyes laborales, está también cada vez más abierto a la corrupción. En los asuntos laborales no ha habido progreso  para implementar los derechos fundamentales de los trabajadores.

El gobierno de los Estados Unidos debe de responder  con serias sanciones, especialmente en relación a la corrupta fábrica de explotación de Alianza, donde más de 60 marcas y minoristas de los Estados Unidos cosieron ropa en los últimos doce años, mientras a los trabajadores les han robado más de 6 millones de dólares  en salarios y beneficios.

Por lo menos parece que algunas marcas importantes están hartas y ya empiezan a cuestionar al gobierno de Guatemala por su falta de voluntad. Parece que el gobierno de Guatemala  ha encontrado que es imposible  localizar  e incautar los activos y la riqueza  del dueño de Alianza Bong Choon Park, mucho de la cual fue robada de los trabajadores.  Parece que el gobierno de Guatemala no está interesado en el fraude de  más de una década perpetrado por Mr. Park.

Son ya casi diez meses desde que la fábrica Alianza cerró las puertas en Marzo 22 de 2013. Seguramente es tiempo que los trabajadores reciban  justicia.

 

 

Resumen Ejecutivo

La Fábrica de Explotación
Alianza Fashion en Guatemala

  • Desde 2001 hasta Marzo 22, 2013 entre 1,050 y 1,500 trabajadores, la mayoría  
  • Indígenas de origen Maya- trabajaron duramente en la fábrica Alianza Fashion en Chimaltenango, Guatemala.
  • Durante los últimos 12 años, a los trabajadores de Alianza se les robo más de $6 millones en salarios y beneficios que se les debe, de los cuales lo más significativo son los beneficios de salud y pensión a través del Instituto Guatemalteco del Seguro Social (IGSS).
  • Más de 60 marcas y minoristas (almacenes) ─ muchos de ellos potencias comerciales poderosas como Macy’s, JC Penney, Kohl’s y Philips Van Heusen – fueron producidas en la fábrica. Solo en 2011, los trabajadores de Alianza cosieron 4.2 millones de prendas, y en el curso de 12 años alrededor de 52 millones de prendas fueron exportadas a EE.UU y Canadá.
  • Los trabajadores ganaban un salario base de solo $1.05 por hora, el cual es el salario legal más bajo de Guatemala y muy por debajo de los niveles de subsistencia.
  • Enormes sobreprecios de parte de  las marcas:
    • Un blazer para mujer de Wal-Mart vendido a $21.88, mientras su costo total de producción era solo $4.25 ─ ¡ un sobreprecio de un 415 por ciento!
    • Fabricar las chaquetas de Calvin Klein y los chalecos de Burlington Coat Factory cuesta $9.23, pero son etiquetados por $59.99 ─ un sobreprecio de un 550 por ciento.
  • Exorbitantes exenciones de impuestos ─ del 100% ─ ahorraron a la fábrica Alianza y a grandes marcas de EE.UU. millones de dólares.
    El Ministerio Guatemalteco del Trabajo es disfuncional y no hace nada para implementar las leyes laborales de Guatemala o los estándares de los derechos laborales  internacionalmente reconocidos.
  • Por 12 largos años, las marcas y los almacenes con producción  en Alianza nunca buscaron garantizar que los derechos fundamentales de los trabajadores (estándares) fueran respetados. Los trabajadores no tenían ningún derecho legal y todo intento de organizarse fue aplastado.
  • Philips Van Heusen, Nordstrom y otros están lanzando una campaña proactiva para reembolsar a los trabajadores de Alianza los que se les debe.
  • ”Desde el principio de la fábrica Alianza Fashion la política de la gerencia era expoliar a los trabajadores en todas las maneras posibles – robándoles a los trabajadores más de $6 millones a través de los años en  salarios y beneficios,  en complicidad con el corrupto Instituto del Seguro Social y oficiales del Ministerio de Trabajo que fallaron totalmente en defender los derechos de los trabajadores” dijo Gabriel Zelada director del Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local (CEADEL).
 

 

 

Descargar Informe Completo en Español (9.8 MB)

Informe en Inglés

 

Informacion de contacto para CEADEL:

            CEADEL/Centro de Estudios y Apoyo Para el Desarrollo Local

            Tel:  502-7873-9590

            Correo electrónico:  direccion@ceadel.org.gt

 

 

Videos »

Our site uses the YouTube player, which requires that your browser be able to play Adobe Flash objects.

If you are seeing this message on an Apple iPhone, you can view this video on the YouTube site, which will launch the iPhone YouTube player.