Reports

September, 22 2010 |  Share

Alianza Fashion: Una Prueba para el Gobierno de Guatemala y la Oficina de Comercio de los Estados Unidos

 English

Un informe conjunto entre el Comité Nacional Laboral y

CEADEL,Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local.

 

Tabla de Contenidos

 

Direcciones de CEADEL y Comité Nacional laboral

Resumen ejecutivo

Introducción

Perfil de  Alianza Fashion y sus clientes de EE.UU

Condiciones laborales en Alianza

-turnos extensos y horas extras forzadas

-Abuso verbal y presión para trabajar

Despidos ilegales, negación del derecho de organizarse, listas negras

Los despidos ilegales revelan fraude masivo al IGSS

Demanda de los trabajadores

 

Anexos

Clientes de Alianza en EE.UU.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Direcciones de CEADEL y Comité Nacional Laboral

 

CEADEL/ Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local.

Dirección: Colonia El esfuerzo, Parcela 182, zona 1

Chimaltenango, GuatemalaTeléfonos: (502) 41476985 y (502) 55676439

Correos electronicos: jgzo57@yahoo.com , coordinacionceadel@yahoo.es

Sitio Web: www.ceadel.org.gt

 

Gabriel Zelada : Director

Gladis Marroquín: Coordinadora de Proyectos

 

National Labor Committee / Comité Nacional Laboral

5 Gateway Center, 6th floor

Pittsburg Pennsylvania, EE.UU

Teléfono: (412) 562 2406

Fax: (412) 562 2411

Cel: (412) 417 9384

Correo electrónico: bbriggs@nlcnet.org; comitelaboral@turbonett.com

Sitio web: www.nlcnet.org

 

Charles Kernaghan, Director

Barbara Briggs, Sub-directora

 

 

Resumen Ejecutivo

 

  • En julio 30, 2010 el Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) presento un caso contra Guatemala por la sistemática violación de los derechos legales de los/as trabajadores/as - el primer caso presentado bajo un tratado de libre comercio con Estados Unidos.
  • Alianza Fashion en Guatemala, con 1350 trabajadores/as, produce ropa para Briggs New York, Sag Harbor, Fashion Bug, Alfani y JM Collection.
  • Horas extras obligatorias son la norma; turno de 10 horas y 40 minutos o turnos de 12 horas y 12 minutos - de 7:30 a.m. a 6:10 p.m. o 7:40 p.m., seis días a la semana. Las trabajadoras están en la fábrica hasta 71 horas y media a la semana. A las trabajadoras que no se pueden quedar a trabajar horas extras se les dice que "tienen la oportunidad de renunciar inmediatamente."
  • A las trabajadoras se les da 20 minutos para coser cada par de pantalones. Los supervisores les gritan y regañan a las trabajadoras, "Apúrese por la puta."
  • Los/as trabajadores que ejercen su derecho legal a organizarse son inmediatamente despedidos y puestos en listas negras. El Gobierno de Guatemala no hace nada por proteger los derechos de los trabajadores.
  • Dirigentes de CEADEL, el Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local han recibido amenazas de muerte por apoyar a trabajadores/as de Alianza.
  • La gerencia de Alianza Fashion sistemáticamente les roba las deducciones del IGSS a los trabajadores, dejando a las trabajadoras sin asistencia médica para ellas y sus hijos, y sin sus pensiones.
  • Una investigación seria e independiente debe de llevarse a cabo sobre el IGSS y los/as trabajadores/as de Alianza Fashion.
  • El caso de Alianza nos da un ejemplo más del fracaso de los monitoreos corporativos.
  • Las marcas de EE.UU. no deben de cortar su producción de la fabrica Alianza; eso solo sería un castigo para las trabajadoras. Las compañías de EE.UU deberían de trabajar con la gerencia para que la fabrica cumpla con las leyes laborales de Guatemala y el capitulo laboral del CAFTA.
  • A pesar de las sistemáticas y graves violaciones de los derechos de los/as trabajadores/as de Alianza Fashion y otras fabricas en Guatemala, los fabricantes de ropa de Guatemala exportaron libre de impuestos, 10 mil 500 millones de ropa hacia los EE.UU. Bajo el CAFTA es posible que las 155 fabricas de ropa se hayan ahorrado cerca de 3 mil millones de dólares en exención de impuestos. A cambio los trabajadores de Guatemala y el pueblo de EE.UU. no han recibido nada a cambio. Esta no es la manera que se supone un acuerdo de libre comercio debe trabajar.
  • El caso de USTR contra Guatemala tiene el potencial de garantizar que el respeto a los derechos de los/as trabajadoras se convierta en realidad bajo el tratado de libre comercio CAFTA-DR.

 

 

Introducción

Que está en Juego?

Por

Charles Kernaghan

 

Es casi imposible  exagerar el impacto potencial del caso del Representante de Comercio de los Estados Unidos contra Guatemala  por la sistemática violación de los estándares de los derechos de los trabajadores  pueda tener a través de Centroamérica.

Lo que sabemos es que desde Enero 1, de 2004 hasta Julio de 2010 Guatemala exporto  10 mil 500 millones de dólares en ropa a los Estados Unidos, los cuales entraron libres de impuestos. Si por ejemplo nosotros tomamos la tarifa general de impuestos de pantalones, la cual es del 28.2%,  podemos estimar que las fabricas de ropa en Guatemala han sido  los beneficiaros de cerca de 3 mil millones de dólares en exención de impuestos. ¿Que ha ganado el pueblo de los Estados Unidos o los trabajadores de Guatemala? Absolutamente nada.  Durante los últimos seis años y medio a pesar de miles de millones en exenciones de impuestos, no ha habido ninguna mejora con respecto a los derechos fundamentales de los trabajadores.

Nosotros también sabemos que los pantalones "Sag Harbor Stretch" hechos en Guatemala entran en las aduanas de los Estados Unidos con un valor de $10.54 cada uno. Estos $10.54 son el costo total de la producción de los pantalones incluyendo la tela, los hilos, el ensamblaje y los costos de embarque. Los minoristas venden los pantalones a $36.00, lo que representa una ganancia de $25.46 por pantalón. Estamos seguros que hay suficiente dinero aquí para hacer al menos mejoras modestas con respecto a los derechos de los trabajadores. Pero nada cambia.

Hay también otros actores involucrados. Los pantalones Sag Harbor se venden en los almacenes Kohl´s, Sears, Meijers e inclusive en tiendas militares de los Estados Unidos. Uno podría pensar  que un grupo tan impresionante podría hacer  las cosas correctas e insistir en las mejoras de los derechos de los trabajadores. Pero eso no está sucediendo.

Nosotros sabemos también que las marcas Sag Harbor y Briggs New York han estado monitoreando la fábrica Alianza por años. En efecto, a finales de Agosto los auditores de Briggs New York hicieron otra visita a Alianza. Los monitores pudieron hablar con cualquier trabajador que ellos decidieran. Pero todo es un juego y los trabajadores saben que tienen que decir. La gerencia les dice a los trabajadores: "Recuerden que si las cosas van bien con los monitores vamos a tener bastante trabajo hasta por lo menos Diciembre." Algunos supervisores son más directos, ordenando  a los trabajadores a no hablar acerca de lo que pasa en la fabrica..."Usted tiene que decir que todo está bien". El mismo juego es jugado una y otra vez con ninguna ganancia para los trabajadores.

Es un secreto a voces que el monitoreo corporativo no funciona. El señor John Ruggie, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Derechos Humanos y Corporaciones Transnacionales dijo a la publicación norteamericana Women´s Wear Daly (Junio 4 de 2009) que "Casi todo el mundo, por lo menos off de record, le va a decir que el monitoreo no funciona y que auditar las fabricas no funciona,  porque la gente hace trampa"

 

Estas son las razones por  las cuales el caso del Representante de Comercio (USTR) contra Guatemala podría representar  un punto decisivo , donde - por primera vez- el gobierno, las fabricas locales y las marcas globales puedan ser legalmente responsables de respetar las leyes laborales y los tratados de libre comercio.

Esto es exactamente lo que los trabajadores/as han estado esperando. La fiesta para las compañías explotadoras podría terminar.

 

Trabajadoras en una capacitación en CEADEL

 

 

Alianza Fashion, S.A.

 

Kilometro 52 ½ Carretera Interamericana

Chimaltenango, Guatemala

 

Representante Legal:     Sr. Bong Choon Seo

Gerente General:           Sr. Rubén Enrique Rosales Ovalle

Propiedad:                    Sur Coreanos

Teléfono:                      502 77202100

Fax:                             502 77202121

Correo electrónico:         dongfredy@alianzafashion.com

 

Numero de trabajadores: aproximadamente 1350, de los cuales el 80% son mujeres.

 

Producción/ Marcas: Briggs New York (propiedad de Kellwood,  se vende en J.C. Penney y Sears), Sag Harbor (propiedad de Kellwood, se vende  Kohl´s, Sears, Meijer y otros). Fashion Bug (propiedad de Charming Shoppes). Alfani (vendida en Macy´s y Bloomingdales) y JM Collection (una marca privada, vendida exclusivamente en Macy´s).

 

Alianza regularmente subcontrata a otra fábrica propiedad de coreanos, Avandia, que esta localizada en El Zapote, Guatemala. Es posible que Alianza Fashion sea la propietaria de la planta de Avandia ya que su correo electrónico es: dykim@alianzafashion.com

 

En el mes de Agosto de 2010, Alianza Fashion embarco 665,992 piezas  de ropa hacia los Estados Unidos, la mayoría era "pantalones para mujer". Las marcas  Briggs New York y Sag Harbor  representaban más del 40% de las exportaciones totales. Además de los pantalones, Alianza embarco un número más pequeño de faldas de mujer y chaquetas. En Septiembre de 2010, la marca Fashion Bug parece tener la mayoría de la producción.

 

Marca producida en la fabrica  Alianza en Septiembre 2010

 

En el lapso de un año desde Septiembre 1 de 2009 a Agosto 31 de 2010, Alianza Fashion exporto más de 6 millones de piezas a los Estados Unidos.

Las fabricas de coreanos como Alianza Fashion y Avandia, dominan las exportaciones de ropa de Guatemala a los Estados Unidos. De un total de 155 fábricas de exportación de ropa, 88 son propiedad de coreanos, o sea el 57 por ciento de las fábricas son de coreanos.

En el 2009, Guatemala exporto ropa  por un valor de mil cien  millones de dólares a los Estados Unidos.  Desde  que se le dio acceso libre de impuestos bajo el CAFTA en el 2004, Guatemala ha embarcado ropa a Estados Unidos por un valor de $10,530 millones (desde Enero 1 del 2004 a Julio 31 de 2010).

Guatemala es el decimotercer exportador  de ropa  a los Estados Unidos en el mundo. Sin embargo tomando en conjunto los países del CAFTA, estos exportaron  más de 6 mil millones de piezas de ropa  a los Estados Unidos en el 2009, siendo asi los segundos proveedores de ropa a los Estados Unidos después de China.

En Julio 1, de 2006, Guatemala ratifico el CAFTA-DR que le permite a la región exportar ropa a los Estados Unidos libre de impuestos, si las telas usadas para hacer la ropa son hechas en los Estados Unidos.

El acceso libre de impuestos al mercado de los Estados Unidos  bajo el Tratado de CAFTA se suponía que sería condicionado a que los países beneficiarios  garantizaran el respeto para los estándares de los trabajadores nacionales e internacionales reconocidos.

"Una parte no dejara de aplicar efectivamente su legislación nacional por medio de un curso de acción o inacción, sostenido o recurrente, de una manera que afecte el comercio entre las Partes,  después de la fecha de entrada en vigor de este tratado". (CAFTA-DR Articulo 16.2/ Aplicación de Legislación laboral)

Como el caso de Alianza Fashion claramente lo demuestra el Gobierno de Guatemala ha fallado miserablemente en su compromiso de proteger los derechos legales de los guatemaltecos.  En los últimos 5 años el Gobierno de Guatemala y las fábricas de ropa han violado impunemente la ley laboral en Guatemala.

 

Marcas dadas por las trabajadoras en Alianza Fashion en Febrero de 2010

 

 

Sag Harbor ha sido producida durante varios años en Alianza. Esta marca "Sag Harbor Stretch Woman" Fue sacada de la fábrica en Febrero 2010.

 

Las trabajadoras reconocieron este estilo de pantalones "Sag Harbor Stretch Woman" comprados en Kohl's.

 

Marca Briggs New York sacada clandestinamente de Alianza Fashion

Briggs New York, pantalón de mujer comprado en un almacén de Sears en Massachusetts, el cual las trabajadoras reconocieron en una foto como un estilo que ellas trabajaron.

 

Esta marca Alfani, fue sacada de Alianza en Agosto de 2010, cosida en la parte de atrás de pantalones negros de mujer.

Pantalones "Alfani" comprados en un almacén Macy's en Massachusetts.

 

Esta marca Fashion Bug sacada de la fabrica Alianza es exactamente igual a la de un pantalón comprador recientemente en un almacén Fashion Bug en Pittsburgh

 

 

Condiciones Laborales en Alianza Fashion

 

Turnos largos  y horas extras obligatorias 

El horario legal regular de trabajo en Guatemala es de 44 horas. En Alianza el turno oficial de trabajo es de 7:30 a.m. a 4:10 p.m. o sea 8 horas y 40 horas minutos de lunes a viernes,  con una pausa de 40 minutos para almorzar. Los sábados el turno regular es de 4 horas, de las 7:30 a.m. a 11:30 a.m., lo que significa  44 horas de trabajo  a la semana.

Sin embargo, en Alianza las horas reales de producción de Lunes a Viernes son de 7:30 a.m. a 6:10 p.m., hasta las  7:40 p.m.  Lo que significa entre  10 horas y 40 minutos y  12 horas y 12 minutos  de trabajo al día, mas turno de 10 horas con 30 minutos  de trabajo los sábados, desde las  7:30 a.m .hasta las 6:10 p.m. En Alianza todas las horas extras son obligatorias y los trabajadores no pueden irse de la fábrica si no finalizan sus metas diarias de producción.

 

Una operaria recientemente explico:

"Nuestro horario de trabajo es de 7:30 a.m. a 4:10 p.m., pero es una mentira, porque nos vamos a las 7:40 p.m., porque es imposible alcanzar las metas a las 4:10 p.m. No podemos hacerlo. Entonces tenemos que quedarnos hasta que alcancemos la meta de 1200 pantalones (por modulo o línea).

Como mínimo las trabajadoras de Alianza están en la fábrica 64 horas, con turnos de 10 horas y 40 minutos, seis días a la semana. Sin contar los 40 minutos de almuerzo, las trabajadoras están trabajando realmente 60 horas a la semana, incluyendo 16 horas extras obligatorias. Como máximo  las trabajadoras están en la fábrica 71 horas y media  a la semana, en turnos de 12 horas y 10 minutos de 7:30 a.m. a 7:40 p.m. y trabajando un turno de 10 horas y 40 minutos los Sábados. Sin contar el periodo de almuerzo los trabajadores realmente trabajan 67 horas y media a la semana, incluyendo 23 horas y media de horas extras obligatorias.

También hay turnos de 7:30 a.m. a 9:10 p.m. turnos de 13 horas una o dos veces al mes antes de los embarques.

Los trabajadores informan que la fabrica esta "llena de trabajo" y que "los trabajadores" del departamento de corte y empaque trabajan hasta las 11:00 p.m. casi todas las noches", o sea que trabajan turnos de 15 ½ horas. Aun si los trabajadores de corte y departamento de empaque trabajaran  solamente 3 turnos de 15 ½ horas cada  semana, esto significaría que los trabajadores de estos departamentos trabajan turnos de 81 ½ horas a la semana.

Sin previo aviso en Julio 12 y 13, casi la mitad de los 1350 trabajadores estuvieron obligados a trabajar hasta las 11:00 p.m., o sea un turno de 15 ½ horas. El jefe de personal les dijo a los trabajadores: "Los que no quieren trabajar horas extras tienen la oportunidad de renunciar inmediatamente." Estas horas extras que se las anuncian de repente a los trabajadores es un serio problema para muchas, quienes viven muy lejos de la fábrica o viven en vecindarios peligrosos para regresar a sus casas en horas muy altas de la noche.

 

 

"Apúrese por la puta":

Mujeres en Guatemala son abusadas cosiendo ropa para mujeres en los Estados Unidos

Hay 17 líneas de ensamblaje (también llamadas módulos) en la fábrica Alianza, con 50 trabajadores en cada línea. El pantalón de mujer es el 88% de la producción total, 15 de 17 líneas producen pantalones y solo 2 líneas están haciendo chaquetas para Sag Harbor y Fashion Bug.

La administración arbitrariamente pone las metas de 1200 pantalones por turnos de 8 horas o 150 por hora.  Esto significa que las operadoras tienen solo 20 minutos para completar cada parte de pantalones. Para los pantalones sin bolsa que requieren menos operaciones la meta alcanza a 1500 pantalones por turno.

Es imposible para los trabajadores alcanzar estas metas. "ellos exigen alta calidad y que alcancemos la meta", una trabajadora nos dijo, "pero las telas sintéticas son difíciles de manejar." "También toma mas tiempo," nos dijo otra trabajadora. "cuando la tela tiene cuadros o líneas tienen que encajar y alinearse perfectamente en la cintura, la parte de atrás y de delante de los pantalones."

Tela a rayas de estos pantalones Sag Harbor son difíciles de coser.

 

Como hemos visto, las trabajadoras  rutinariamente trabajan dos o más horas extras obligatorias cada día, y no es posible irse de la fábrica si no alcanzan las metas.

Los supervisores y jefes de producción caminan  constantemente a través de la fábrica gritándoles "Apúrense, apúrense o nos vamos a deshacer de ustedes", "Apúrense! hagan esas 100 piezas de mierda cada hora"... "Ustedes no sirven para nada. Apúrense!".

Los trabajadores explican: "Los supervisores y el departamento de inspección son bien estrictos. Ellos quieren el 100% de calidad. Si  nosotros hacemos un error en la costura nos llevan a la oficina. Ellos implementaron una nueva política en Agosto. Si nos dan una amonestación por escrito por mala calidad, tenemos que pagar 100 Quetzales ($12.50) lo que por supuesto no podemos pagar, porque no tenemos dinero, entonces la fabrica nos lo deduce de nuestro salario."

Hay varios supervisores abusivos, nos dicen los trabajadores, especialmente uno llamado Víctor. El nos grita, "Usted por la gran puta porque no trabaja mas rápido!".

Es común ver a mujeres que cosen la ropa llorando. "Los supervisores nos gritan y nos regañan, nosotras como mujeres, nos sentimos humilladas."

 

 

Despidos Ilegales, Negación al Derecho de Organizarse, y Listas Negras

No existe un solo sindicato con contrato colectivo en ninguna de las 155 fábricas de ropa de exportación en  Guatemala. Las compañías se rehúsan a reconocer a los sindicatos y rutinariamente amenazan con represalias y despidos para bloquear  los esfuerzos de organización. El Gobierno de Guatemala es completamente pasivo y no hace nada  para proteger  los derechos legales  de los trabajadores a organizarse. El Ministerio de Trabajo es disfuncional.

  • En Febrero 2, de 2010, un grupo de trabajadores de Alianza Fashion con el apoyo de CEADEL, organizaron un "Comité Ad hoc" que es el primer paso para organizar un sindicato. Ellos fueron despedidos inmediatamente. Bajo la ley laboral Guatemalteca, los miembros fundadores de un Ad hoc comité o de un sindicato están legalmente protegidos y no pueden ser despedidos, transferidos o ser objeto de represalias. Como las leyes laborales no son tuteladas por el Gobierno de Guatemala, la administración de Alianza Fashion no dudo ni un segundo para despedir ilegalmente los miembros fundadores del Comité Ad hoc.

 

Lista de trabajadores de Alianza Ilegalmente Despedidos en Febrero 2, por Atreverse a Ejercer su Derecho Legal a Organizarse.

No.

Nombre

Apellido

1

Pedro

Buch Iboy

2

Lucia

Riquiac Mendez

3

Juan José

Marroquin Vasquez

4

Pedro

Sen Mejia

5

Malaquias        

Yol Cheroque

6

Norma Judith

Buch Thic

7

Maria Eufemia

Pichiya Cana

8

Diana Lily

Chacal Subuyuc

9

Rumualdo

Ambrocio Agustín

10

Ledy Marilú

Lémus Ris

11

Roxana Elizabeth

Gónzalez Salazar         

12

Aida María

Gónzalez Salazar

13

Carmen Angelica

 Salazar

14

Isaias Ajquill

Velásquez

Seis de los 20 trabajadores del comité Ad hoc se Fueron de la fabrica por temor y no han mantenido contacto con CEADEL.

 

 

  • A principios de Marzo de 2010, otro grupo de trabajadores de Alianza trataron de ejercer su derecho legal de organizar un Comité Ad hoc. Todos los 32 trabajadores fueron ilegalmente despedidos por la administración de Alianza en Marzo 25 y 26 de 2010.

 

Una vez más el Ministerio de Trabajo no levanto ni un dedo para proteger el derecho legal de los trabajadores a organizarse. Algunos de los trabajadores despedidos están en listas Negras.

 

 

No.

Nombre de los Trabajadores

Trabajadores que Buscan su Reinstalo

Número de Años Trabajando en Alianza

1

CESAR   AUSTO  REYES COTZAJAY

X

9 años

2

MARVIN ADOLFO ZAMORA MORALES

X

6 ½ años

3

ERICK FERNANDO ACETÚN ESTRADA

X

8 años

4

ERICK AMILCAR  ACETÚN ESTRADA

X

7 ½ años

5

CARLOS ARTURO LOPEZ PABLO

X

1 ½ años

6

ANTONIO VELASQUEZ TZAMPOP

X

2 años

7

MAYRA LORENA CALLEJAS SALAZAR

X

2 ½ años

8

EDGAR BENAJAMIN BORRAYO CAMEY

X

2 años

9

JOSE MARVIN GOMEZ FARFAN

X

6 ½ años

10

VILMA MARINA SOCOP TOMA

X

9 años

11

SELVIN AMILCAR SITÁN NIMAJUAN

X

9 años

12

ELVA  SUNUC  RUIZ

X

7 ½ años

13

JOSE  HAROLDO  SOCOY   CHUP

X

7 años

14

JOAQUIN LASTOR  VELASQUEZ

X

4 ½ años

15

ELMER  RONALDO GALINDO  ITZAY

X

6 ½ años

16

EDGAR ALVA ACUTA

X

2 años

17

SARA  ABIGAIL ATZ  CALAN

X

3 años

18

MANUEL  DE  JESUS  RUMPICHI LARA

X

4 ½ años

19

HERMEJILDO CALAN CASTRO

X

6 años

20

JOSE DOMINGO RAMOS FIGUEROA

X

9 años

21

LUIS PATZAN LARIOS

X

9 años

22

PEDRO ACEYTUNO LUX

X

5 ½ años

23

HECTOR OSWALDO SAQUIL CHOC

X

4 años

24

ISABEL CHOPOX CURRUCHICHE

 

 

25

CESAR OBDULIO MORALES TAGUAL

 

 

26

MARTALIZ OLIVIA AMBROSIO TZIRIN

 

 

27

EDWIN BERNARDO CHIROY TATAGUIN

 

 

28

PEDRO PICHOL AZURDIA

 

 

29

VICTOR MACZUL XEP

 

 

30

EDWIN GIOVANNI XOYON SUY

 

 

31

JAIME OVIDIO XICON SIRIN

 

 

32

JORGE MARIO MENDEZ VALLE

 

 
       

 

 

Como puede verse en la lista de arriba, la mayoría de estos  trabajadores despedidos eran trabajadores con 6 y 9 años de experiencia de trabajo en Alianza. Es obvio que no había problema con su trabajo. Su crimen fue organizar un sindicato.

 

Veintitrés de los trabajadores despedidos se han reusado a aceptar su indemnización y continúan su lucha por reinstalo y por su derecho a organizarse. Con el apoyo de CEADEL estos 23 trabajadores han puesto una demanda legal en contra de Alianza Fashion pidiendo su reinstalo, pero esto podría tardar meses si no años, para resolverse.

 

 

  • Los trabajadores despedidos ilegalmente están incluidos en listas negras

 

Los lideres ilegalmente despedidos que han rehusado recibir  su indemnización y continúan luchando por su reinstalo tienen que encontrar un trabajo para mantenerse  a sí mismos y a sus familias.

 

Ahora existe el temor que el Gerente de Alianza Fashion, Rubén Enrique Rosales este circulando una lista de los lideres despedidos entre otras fabricas  propiedades de Coreanos en el área de Chimaltenango.

 

Joaquín Lastón Vásquez, que fue ilegalmente despedido en Marzo por organizarse  en Alianza encontró trabajo en una fábrica de coreanos llamada Sewon S.A., pero fue despedido en cuestión de días el 8 de Junio de 2010. No se le dio ninguna explicación por su despido repentino.

 

Erick Fernando  Acetun Estrada, fue también ilegalmente despedido de Alianza en Marzo por ser miembro del Comité Ad hoc. El trabajo por unos pocos días en la misma fábrica que Joaquín Lastón Vásquez y fue despedido el mismo día en Junio 8.

 

Manuel de Jesús Rompich Lara, también despedido ilegalmente en Marzo, trabajo solo dos semanas en una fábrica de coreanos llamada Sam Sol, S.A, pero fue despedido repentinamente sin ninguna explicación.

 

María Eufemia Pichiya Cana que fue ilegalmente despedida de Alianza en Febrero 2 de 2010 por organizarse en el Comité Ad hoc encontró empleo en una fabrica Coreana llamada Beltlan, S.A., pero fue despedida sin ninguna razón aparente  4 días después. Luego que María Eufemia fuera despedida una supervisora  de la fábrica Beltlan, S.A. les dijo a los trabajadores que  fue despedida porque "ella era problemática" y "estaba involucrada en organizaciones con CEADEL y esa gente es problemática".

 

  • Veinte trabajadores de Alianza fueron despedidos en Enero 4 de 2010 por haber perdido un día de trabajo en enero 2, el día después de año nuevo. Todos esos trabajadores eran del departamento de plancha. Los despidos de estos trabajadores fueron ilegales, porque faltar solo un día de trabajo no es una causa de terminación de contrato. (a través de la intervención de CEADEL estos trabajadores despedidos recibieron su indemnización completa).

 

 

Los despidos Ilegales en Alianza Fashion Revelan un Fraude al Instituto Guatemalteco del Seguro Social (IGSS).

 

La Gerencia de Alianza a plena luz del día y a través de los años, ha sistemáticamente robado a sus trabajadores sus pagos del Seguro Social dejando a los trabajadores y a sus niños, sin atención de salud, y a sus trabajadores sin sus pensiones a pesar que los trabajadores están pagando por ella.

 

Es difícil pensar imaginarse que Alianza Fashion sea un caso único o que el IGSS puede ser tan  incompetente que no se dé cuenta que una fabrica tan grande como Alianza con 1350 trabajadores, podría haber estado inscribiendo menos de 100 trabajadores en el Seguro Social. Una investigación completa e independiente es necesaria. Mientras realiza actos criminales robándoles a los trabajadores, la administración de Alianza continua gozando del derecho del libre acceso al mercado de Estados Unidos.

 

El Instituto Guatemalteco del Seguro Social fue fundado en 1946 para proveer atención de salud y pensiones a todos los trabajadores de Guatemala. El IGSS es el único fondo de pensiones funcionando en Guatemala, que opera en base a deducciones a los trabajadores y una porción pagada por los empleadores y también por contribuciones estatales.

 

Los trabajadores deben de pagar el 4.83% de su salario mensual al IGSS. La deducción de los trabajadores está basada en el salario mínimo, el séptimo, y todas las horas extras y bonos de producción. Por ejemplo, un trabajador   ganando el salario mínimo de 1552.50 quetzales ($192.51) al mes  tiene que pagar $9.30 al Seguro Social. Con las horas extras y otros incentivos, las deducciones obligatorias al Seguro Social son más altas.

 

Las compañías deben pagar un porcentaje adicional del 10.7% del salario mensual de sus trabajadores. Si un trabajador gana solo el salario mínimo de $192.51 al mes, la administración debe de pagar $20.54 al IGSS. La deducción combinada de los trabajadores y la porción de los patrones totaliza $29.84 al mes si el trabajador está ganando solo el salario mínimo.

 

A cambio de los pagos del trabajador y de las compañías al Seguro Social, los trabajadores y sus niños de hasta 5 años reciben atención de salud. El Seguro Social también cubre accidentes ocupacionales, maternidad, enfermedades comunes, hospitalización, apoyo a las viudas y otros. Las deducciones al salario del Seguro Social también permite a los trabajadores retirarse después de que han cumplido 60 años y hayan trabajado un mínimo de 15 años, con una pensión equivalente al 2/3 del salario promedio de los trabajadores incluyendo horas extras y bonos de producción.

 

Aparentemente la gerencia de la fabrica Alianza ha sistemáticamente deducido la cuota del Seguro Social de los trabajadores cada mes y después se ha embolsado el dinero de los trabajadores y no se los ha transferido al IGSS como la ley lo exige. Además la gerencia de Alianza tampoco ha pagado la porción obligatoria de la compañía al Seguro Social y en algunos casos esto ha sido así por 9 años (Alianza Fashion empezó operaciones en el 2000).

 

El escándalo del Seguro Social en Alianza solo salió a luz después de que la gerencia despido ilegalmente a un grupo de trabajadores/as por ejercer su derecho de organización. Fue CEADEL quien les aconsejo a los trabajadores despedidos de pedir unas copias certificadas de sus registros personales de cuotas al Instituto Guatemalteco del Seguro Social.

 

Al principio, el staff del IGSS se rehusó a brindar copias de los registros de los trabajadores. Después de 7 semanas y 4 viajes de Chimaltenango a la ciudad de Guatemala, los/as trabajadores/as obtuvieron su registro parcial. De los 20 trabajadores despedidos que pidieron sus registros del Seguro Social, solamente dos recibieron sus records completos para el periodo que trabajaron para Alianza. Los otros 18 solo recibieron certificaciones parciales del 2007 a la fecha.

 

Pero aun a si, los documentos son increíblemente perturbadores. La Administración de Alianza solo ha hecho pagos parciales al Seguro Social  a dos trabajadores de los 20, mientras no hizo ningún pago al Seguro Social de los otros 18 trabajadores/as,  algunos de los cuales han trabajado con Alianza por los últimos 9 años, desde el 2001.

 

En el mejor de los casos, la gerencia de Alianza solo pago 46% de sus deducciones obligatorias al Seguro Social como es el caso de Sara Abigail Atz Calan. En el segundo caso, la administración solo pago el 24% de las deducciones legales de Vilma Marina Socop Toma. Vilma  empezó a  trabajar en Enero 2 de 2001 y fue ilegalmente despedida en Marzo 26 de 2010 por atreverse organizarse.

 

 

Lista de Trabajadores de Alianza a quienes se le Robo su Seguro Social y Beneficios de Pensión

 

No.

Nombre de los trabajadores Periodo de Empleo en Alianza

Número de Meses de los Cuales el IGSS dio Registros

 Número de Pagos Mensuales de Alianza  al IGSS Durante el Periodo

 

1

Carlos Arturo López Pablo

Agosto 18, 2008 -  Marzo 26, 2010

 

19

 

0

 

2

Cesar Austo Reyes Cutzajay

Marzo 16, 2001 - Marzo 25, 2010

 

35

 

0

 

3

Edy Amilcar Acetun Chonay

Julio 22, 2002 - 26 Mar - 2010

 

35

 

0

 

4

Elva Sunuc Ruiz

Sept. 30, 2002 - Marzo 26,2010

 

35

 

0

 

5

Edwin Giovany  Xoyon Suy

Abril 23, 2007 - Marzo 26, 2010

 

23

 

0

 

6

Erik Fernando Acetun Estrada

Abril 1, 2002 - Marzo 25, 2010

 

35

 

0

 

7

Hector Oswaldo Saquil Choc

Marzo 13, 2006 - Marzo 26, 2010

 

35

 

0

 

8

Hermenejildo Calan Castro

Mayo 7, 2004 - Marzo 26, 2010

 

70

 

0

 

9

Jorge Mario Mendez Valle

Abril 19, 2001 - Marzo 26, 2010

 

99

 

0

 

10

José Domingo Ramos Figueroa

Junio 16, 2003 - Marzo 25, 2010

 

35

 

0

 

11

José Haroldo Socoy Crup

Mayo 13, 2002 - Marzo 26, 2010

 

78

 

0

 

12

Joaquin Lastor Velazquez

Julio 11, 2005 - Marzo 26, 2010

 

23

 

0

 

13

Kelly Evelyn Alonzo Gonzalez

Sept. 6, 2005 - Marzo 26, 2010

 

35

 

0

 

14

Luis Patan Larios

Mayo 28, 2001 - Marzo 26, 2010

 

35

 

0

 

15

Marcos Pata Cipriano

Enero 28, 2004 - Marzo 26, 2010

 

35

 

0

 

16

Marvin Adolfo Zamora Morales

Julio, 30, 2003 - Marzo 25, 2010

 

35

 

0

 

17

Pedro Aceytuno Lux

Sept. 20, 2004 - Marzo 26, 2010

 

35

 

0

 

18

Sara Abigail Atz Calan

Marzo 5, 2007 - Marzo 26, 2010

 

35

 

16

 

19

Selvin Amilcar Sitan Nimajuan

Abril 2, 2001 - Marzo 26, 2010

 

35

 

0

 

20

Vilma Marina Socop Toma

Enero 2, 2001 - Marzo 26, 2010

 

95

 

23

 

 

Demandas de los Trabajadores de Alianza Fashion

 

  • La Administración de Alianza debe inmediatamente reinstalar a los trabajadores ilegalmente despedidos en Marzo por ejercer su derecho legal a organizarse.
  • La administración de Alianza debe respetar y garantizar el derecho de los trabajadores de organizar un sindicato.
  • Todo trabajador debe de ser registrado en el Seguro Social y garantizarle el derecho legal a atención médica y pensión.
  • Todas las horas extras deben de ser voluntarias y de acuerdo con la ley.
  • Negociaciones de buena fe deben de iniciarse de inmediato entre los trabajadores de Alianza y CEADEL, la administración de Alianza, el Ministerio de Trabajo y el Instituto Guatemalteco del Seguro Social.
  • Las marcas no deben se retirar su trabajo de la fabrica Alianza, que es la peor cosa que pudieran hacer. Los/as trabajadores/as necesitan estos trabajos. Las marcas deben de mantener su producción en la fábrica mientras trabajan con la gerencia para que finalmente Alianza Fashion cumpla con las leyes de Guatemala y con las disposiciones laborales del CAFTA.

Nota: Una sugerencia seria para parar el robo de la gerencia a los trabajadores del sus pagos del Seguro Social es hacer esto un crimen castigado  con prisión. En El Salvador dicha ley ha sido efectiva para parar las violaciones a la seguridad social.

 

 

ANEXO

Clientes Internacionales de Alianza Fashion S.A.

 

Macy's, Inc.

7 West Seventh Street, Cincinnati, OH 45202
Phone: 513-579-7000; Fax: 513-579-7555
Sitio web: http://www.macysinc.com

Almacenes: 810 tiendas Macy'sy  40 Bloomingdale's en los EE.UU.
Ingresos de operación: $1.063 millones  (2009)
CEO: Terry J. Lundgren (sueldos promedio: $7.29 millones)


Sears Holdings Corporation

3333 Beverly Road , Hoffman Estates, IL 60179
Phone: 847-286-2500; Fax: 847-645-4003
Sitio web: www.searsholdings.com

Almacenes: 3900 en los EE.UU y  Canadá
Ingresos anuales: $46 .770 millones (2009)
CEO: W. Bruce Johnson (Suelos totales $1.49 millones)

 

Kohl's Corporation

Kohl's Department Stores, N56 W17000 Ridgewood Drive, Menomonee Falls, WI 53051
Phone: 262-703-7000; Fax: 262-703-6353
Sitio Web: www.kohlscorporation.com

Almacenes: 1067 en los Estados Unidos.
Ventas anuales: $17.178 millones (2009)
CEO: Kevin Mansell (Sueldo anual: $4.46 millones)

 

Charming Shoppes, Inc. (propietarios de Fashion Bug)

450 Winks Lane, Bensalem, PA 19020
Phone: 215-245-9100; Fax: 215-633-4640
Sitio web: www.charmingshoppes.com

Almacenes: 2100 tiendas en EE.UIU.
Ingresos anuales: $2.474 millones (2009)
CEO: James P. Fogarty (Sueldo anual: $5.21 millones)

 

Kellwood Company (propietarios de Sag Harbor y Briggs New York)

600 Kellwood Pkwy., Chesterfield, MO 63017
Phone: 314-576-3100; Fax: 314-576-3460
Sitio web: www.kellwood.com

Se venden en: Dillard's, Macy's, Kohl's, Sears, Boscov's, Barneys, Bergdorf Goodman, Nordstrom, Neiman Marcus, Lord & Taylor, Bon-Ton, Saks Fifth Avenue, Bloomingdales
Ingresos anuales:  $2 mil millones aproximadamente
CEO: Michael W. Kramer