Reports

December, 09 2011 |  Download PDF |  Share

Dallas Cowboys Vinculado a Fábrica de Explotación

English

La Producción de Cowboys NFL y College Kids en Apple Tree El Salvador (Popularmente conocida como Tres Manzanas)

Apple Tree S.A. de C.V
Zona Franca San Marcos
Edificio número 4 San Salvador, El Salvador

Teléfono: (503) 2207 6000
Fax: (503) 2220 5535

Correo electrónico:
appletree@atgroup.com.sv

La fabrica Apple Tree es propiedad del grupo surcoreano AT Group S.A.; dicho grupo tiene 

fábricas en El Salvador, Nicaragua y Bangladesh  - todos países con bajos salarios.

Presidente:  David Kyung Ha
Gerente General: John Ha
Operando desde: 1997

Número de Trabajadores: 750 aproximadamente; el 90% mujeres

Mamelucos para niños de los Dallas Cowboys NFL fueron producidos en la  fábrica de explotación Apple Tree desde Abril hasta Julio o Agosto (cuatro o cinco meses) en 2011.

Seis módulos de producción con un promedio de 14 trabajadoras cada uno tenían que producir 1,200 mamelucos de Cowboys en las  jornadas de ocho horas. Esto significa que las trabajadoras tenían solo 5.6 minutos para coser cada prenda, por las que recibían 14 centavos por cada mameluco. (En Mayo 16, 2011 el salario mínimo legal fue incrementado a 78 centavos la hora, $6.25 al día).

El horario ordinario de trabajo es de 7:00 a.m. a 4 p.m., de Lunes a Viernes, un turno de 9 horas con un receso de 15 minutos por la mañana y 45 minutos para el almuerzo. Los sábados el horario de trabajo era de 7:00 a.m. a 11 a.m., es decir cuatro horas. La semana legal de trabajo en el Salvador es de 44 horas.

El horario oficial es una cosa, la realidad es otra. A las trabajadoras se les presionaba constantemente a llegar a trabajar temprano, a no tomarse el tiempo completo para almorzar, y quedarse  a trabajar entre 1 y 3 horas, todo lo anterior sin paga. Por lo menos un 50 por ciento de las trabajadoras de Apple Tree, incluyendo los que producían para Dallas Cowboys y College Kids, empezaban a trabajar a las 6:00 o 6:30 a.m. , tomaban menos de 30 minutos al día en pausas o almuerzo, y continuaban trabajando hasta las 5:00 p.m. o 6:00 p.m. o 7:00 p.m.  Ellas trabajaban rutinariamente turnos de 10 ½ horas hasta 12 ½ horas en vez del turno oficial de 9 horas, incluyendo una hora para almorzar y el receso.

Como mínimo estimamos que el cincuenta por ciento de las trabajadoras eran mantenidas trabajando unas dos horas y 15 minutos al dia, sin pago extra. Muchas trabajadoras solo tomaban 15 o 20 minutos para almorzar, muchas veces solo café y pan dulce.

Todo trabajo extraordinario era forzado; quien se rehusara a trabajar horas extras no se le permitía trabajar horas extras en el futuro.  (Las horas extras eran pagadas  únicamente cuando urgía enviar un embarque de producción).

Los supervisores les decían a las trabajadoras: “Ustedes deberían de hacer el esfuerzo de levantarse más temprano, para que puedan estar en la fabrica antes de las 7:00 a.m. para que puedan empezar a trabajar y alcanzar la meta.” El gerente general el Sr. Han felizmente abre la fábrica a las 5:30 a.m. para que las trabajadoras pudieran empezar a trabajar en sus metas de producción sin pago.

La producción de mamelucos y otras prendas para niños de College Kids fueron cosidas bajo las mismas condiciones ilegales que la ropa de NFL Cowboys. College Kids ha estado produciendo para Apple Tree los dos últimos años, generalmente de cuatro a seis meses al año. Había seis módulos de producción con 15 trabajadoras en cada uno cosiendo para College Kids.

En los meses más cálidos en El Salvador el  calor extremo en la fábrica es sofocante. Las trabajadoras informan que se bañan en su propio sudor. “Cerca de las dos de la tarde nuestras blusas están mojadas de sudor.”

De acuerdo a las trabajadoras el agua para tomar de Apple Tree tiene un olor y sabor malos y algunas trabajadoras dicen que les da dolor de estomago.

Los supervisores gritan y maldicen a las trabajadoras para que trabajen más rápido: “Ustedes no sirven para nada…solo son unas huevonas”. Dos supervisores son especialmente rudos: Oscar y Lidia Moya.

Las trabajadoras no conservan su antigüedad, ya que cada año son despedidas y recontratadas nuevamente. Cuando la gerencia de Apple Tree despide a las trabajadoras cada año, les pagan solo 70 por ciento de la indemnización a la que tienen derecho. Las trabajadoras también dicen que no reciben su aguinaldo conforme a la ley, de acuerdo a su antigüedad.

No hay cafetería en la fabrica Apple Tree, y para protegerse del sol, las trabajadoras a menudo almuerzan en el pavimento debajo de los tráileres. Los baños a menudo están en mal estado y a las trabajadoras rutinariamente se les negaba el permiso de ir al seguro Social, hasta que FESS exigió y obtuvo ese derecho.

En Marzo de 2011 la seccional del sindicato SITS (Sindicato de la Industria Textil y Similares, afiliado a la federación FESS) en Apple Tree interpusieron una queja formal ante la Asociación por el Trabajo Justo (FLA)  acerca de una fuerte discriminación sindical por parte de la gerencia. A los miembros del sindicato se les niegan las horas extras y son rutinariamente hostigados por los guardias de seguridad.  De acuerdo a SITS, la FLA no ha tenido impacto alguno en las condiciones sindicales. En otra absurdidad el programa estadounidense de monitoreo de la industria de la ropa llamado WRAP (Producción Responsable de Ropa a nivel Mundial) estaba tan impresionado con la fábrica de explotación Apple Tree que esta fabrica está certificada con calificación “A” hasta Abril de 2013. WRAP tiene un record triste de certificar fábricas de explotación en muchos países en desarrollo donde se pagan bajos salarios.

Nada substancial va a cambiar en Apple Tree hasta que las provisiones laborales del CAFTA sean finalmente puestas en vigor. Hasta la fecha el CAFTA ha sido un terrible fracaso, con pocos, si acaso algún  intentos de asegurar respeto a los estándares  laborales internacionalmente reconocidos.

Por otra parte, Dallas Cowboys puede importar su ropa producida en condiciones de explotación desde el Salvador a los EE.UU. libre de impuestos. La triste realidad es que los ciudadanos norteamericanos están subsidiando la producción de ropa de explotación en Apple Tree para Dallas Cowboys y College Kids.

Acerca del grupo Apple Tree / AT Group

www.atgroup.com.sv/ap.html

“El Grupo Industrial AT  está especializado en camisetas, camisas polo, shorts de nylon para todos los sexos y edades, siendo producidos con mejores y altos estándares de calidad en tela, garantizando calidad que solo el grupo AT ofrece a todos los clientes. Competimos con los mejores mercados de Centro América y el Caribe. Contamos con certificación de WRAP y FLA, quienes buscan asegurar que las fábricas produzcan bienes bajo condiciones legales, humanas y éticas. Hemos recibido y aprobado certificaciones de VF; K-Mart, Li & Fung, JC Penney, Philip Van Heusen, Wallmart y Speedo."